¿Quiere usted una Nueva Constitución? 

 

El 11 de abril Chile vivirá una nueva jornada del histórico «Proceso Constituyente», cuyo punto de inicio fueron las manifestaciones lideradas por estudiantes secundarios el 18 de octubre de 2019, quienes se organizaron en una jornada de evasión del cobro de la tarifa del transporte santiaguino para protestar por una serie de situaciones cotidianas que estimaron como vulneraciones a sus derechos ciudadanos. Tras esto, una serie de manifestaciones masivas pedían, entre otras cosas, una nueva constitución, la que fue aprobado en el plebiscito del 25 de octubre. El 79% de las y los votantes, dijeron «sí, aprobamos una nueva constitución». 

Casi dos meses han pasado desde este hito –la mayor votación de la historia de Chile–  y es momento que pensemos ¿Cómo queremos  que sea la nueva constitución?

Partamos por lo básico: la Constitución Política es el documento fundante del marco de legitimidad del Estado, de las instituciones que lo conforman y en él se reconocen las potestades, inmunidades y poderes que asisten a los habitantes de la República. Es decir, regula las relaciones entre los distintos poderes del Estado, entre estos poderes y la ciudadanía,  y entre los mismos ciudadanos, por lo tanto, como sociedad tenemos la oportunidad de exigir que en este importante documento sean integrados aquellos grupos de personas que históricamente han sido marginados y marginadas y, que según el abogado Jaime Bassa, se “encuentran en una situación de vulnerabilidad, postergación, marginalidad o subalternidad que afecta gravemente el ejercicio de sus derechos”.

Este es el caso del reconocimiento constitucional de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En la actualidad, al menos 72 países los han hecho: algunas naciones han otorgado protección constitucional a niñas, niños y adolescentes. Otras, han incorporación el reconocimiento explícito de derechos de niños, niñas y adolescentes en sus textos constitucionales.

 

¿Qué países en el mundo han reconocido los derechos de niños, niñas y adolescentes en sus Constituciones Políticas?

En el siguiente mapa encontrarás los países que en sus constituciones políticas han incluido artículos que definen las obligaciones que tiene el Estado como garante de los derechos de la niñez y la adolescencia. También mencionan el rol de la familia, cuáles son sus deberes y derechos, y cómo la sociedad es corresponsable de que niños y niñas puedan desarrollar plenamente su desarrollo físico, psicológico y emocional.