MENUMENU
  • Incidimos
    • Influimos en las decisiones del Gobierno, el Parlamento y el Poder Judicial en materia de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

  • Empoderamos
    • Entregamos herramientas a la ciudadanía para que actúe sobre las autoridades y grupos de interés en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

  • Transparentamos
    • Reunimos la información y abrimos los datos con el objeto de enfocarnos en los problemas más urgentes que afectan a los niños, niñas y adolescentes.

  • Investigamos
    • Buscamos soluciones innovadoras para asegurar los derechos de los niños, niñas y adolescentes bajo la protección del Estado.

  • Observatorio
    • Observatorio para la Confianza, un proyecto de Fundación para la Confianza

Manifiesto: De la indignación a la dignidad

Más de cien mil niños y niñas están hoy bajo la protección del Estado. Muchos de ellos han sido violados en sus derechos humanos por aquellos que debían protegerlos. El Servicio Nacional de Menores (Sename) no es el único responsable, los tres poderes del Estado de Chile y los actores privados que reciben subvención estatal han fallado en lo más básico de su función: proteger, respetar y garantizar los derechos de quienes más cuidado requieren y merecen.
La indignación de la ciudadanía es justa porque nace de la vulneración a la dignidad. Sin embargo, este enojo tiene que ser capaz de producir cambios a través de una acción razonada, inclusiva y respetuosa de los derechos de la niñez.
Sabemos que no hay una solución única y fácil ante la llamada “crisis del Sename”. Se necesitan diferentes acciones políticas, institucionales, sociales y culturales que sean coherentes entre sí y que aborden el problema de manera innovadora.
Por eso, hemos decidido crear el Observatorio para la Confianza. Nuestros objetivos son reunir y analizar toda la información existente sobre las políticas públicas que afectan a los niños, niñas y adolescentes bajo la protección del Estado y movilizar las diversas voluntades para producir los cambios necesarios.
Nuestra fuerza proviene de la indignación que nos provoca como ciudadanos ver al Estado de Chile evadir su rol de garante de los derechos humanos, en especial de la niñez.
También tenemos la confianza de que podemos ofrecerles a los niños, niñas y adolescentes una sociedad que los acoja, oiga y respete.
Nuestra confianza es lúcida porque sabemos que a través de un control social ético, legal y racional, ejercido sobre los gobiernos, los políticos y los jueces, cambiaremos esta cultura del abuso.

 

Visión

Constituimos el Observatorio para la Confianza para incidir y ejercer control social en materia de protección especial de derechos de niños, niñas y adolescentes con el objeto de lograr avances concretos en el respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos por parte del Estado. Aspiramos a transformarnos en un referente nacional e internacional en esta área.

Misión

El Observatorio para la Confianza es una plataforma ciudadana, transversal y rigurosa que cumple un rol de cogarante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes bajo la protección especial de sus derechos. Con este fin, interpela al Estado para que tenga políticas públicas con enfoque de derechos e impulsa el control social directo para que presione por resultados concretos.
Protocolo de conflicto de intereses
¿Cómo nos financiamos?
Hacemos lobby: ¿A quiénes?
Como Observatorio solicitamos reuniones a respresentantes de organismos gubernamentales, legislativos y judiciales y también internacionales. Esta es la agenda de reuniones realizadas, su motivo, su conclusión y la fecha en que se efectuó.

Equipo

Gabriel Guzmán Riquelme

Coordinador Ejecutivo del Observatorio

Cientista político y Magíster en Gestión y Políticas Públicas, dedicado a investigar temas de políticas sobre niñez.

Arturo Javier Greene

Asesor Jurídico

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Litigación por la misma casa de estudios.

Verónica Uzcategui

Coordinadora Administrativa

Abogada especialista en derechos NNA, dedicada a coordinar toda la logística operacional de la fundación.

José Andrés Murillo

Asesor Estratégico

José Andrés, Doctor en filosofía, está dedicado a dirigir la fundación y a la creación de contextos de prevención.

Sandra Radic

Asesora Estratégica

Periodista dedicada a trabajar con  jóvenes infractores de ley con el objeto de que logren su reinserción social.

Francisca Cummins

Asesora Estratégica

Diseñadora, gestora cultural y productora. Comprometida con las causas de la niñez y sus derechos

Proyecto realizado gracias a

Nos ayudan